ADVERTENCIA: LEER ANTES DE SEGUIR NAVEGANDO

Para mejorar la navegación web y adecuar nuestros contenidos empleamos cookies de terceros, si continúas navegando sin aceptar el uso de estas herramientas no podemos asegurar su completa funcionalidad de nuestra web.

Al aceptar consientes el uso de estas herramientas, en los términos y condiciones expuestos en nuestra Política de Cookies

Aceptar

Acceso Privado

Introduce tus credenciales para acceder a la zona privada.

← Regresar a noticias

LOS CAMIONES AUTÓNOMOS, CADA VEZ MÁS CERCA

Camion-electrico-web_jpg.jpg
← Regresar a noticias

LOS CAMIONES AUTÓNOMOS, CADA VEZ MÁS CERCA

La velocidad casi siempre constante, los recorridos kilométricos y la gran cantidad de tiempo que el conductor pasa al volante hacen que el transporte de larga distancia esté predestinado a convertirse en un actor principal de la conducción automatizada cuando esta llegue al mercado automovilístico.

Por este motivo, Mercedes-Benz Trucks está trabajando para lanzar en los próximos años camiones conectados con conducción semiautomatizada en un primer paso, y posteriormente otros modelos que apuesten por la automatizada en sus diferentes niveles.

Inicialmente, los nuevos asistentes ofrecerán conducción semiautónoma y, posteriormente y gracias a la combinación inteligente de los diferentes sistemas de asistencia, una conducción completamente automatizada.

La conducción autónoma en camiones no solo aumentará la eficiencia y la seguridad, sino que también aliviará la carga de trabajo del conductor en situaciones monótonas o particularmente estresantes. Además, podrá prevenir sus posibles distracciones al volante y hará que pueda concentrarse mejor en la carretera.

NIVELES DE AUTONOMÍA

Nivel 1: Conducción asistida

El camión cuenta con la ayuda de numerosos asistentes de conducción, como por ejemplo el control de velocidad y el control de crucero adaptativo (además de la velocidad, vigila la distancia de seguridad con el vehículo precedente), aunque el conductor siempre debe mantener las manos sobre el volante y sus ojos en la carretera. Actualmente ya está presente en numerosos modelos.

Nivel 2: Conducción semiautomatizada

En ciertas situaciones, por ejemplo en autopista, el camión puede de forma autónoma conducir en línea recta, permanecer en el carril y regular la distancia con el vehículo de delante. Asimismo, puede tomar el control completamente en atascos de tráfico.

Nivel 3: Conducción altamente automatizada

El camión es capaz de conducir autónomamente en determinadas condiciones, sobre todo en autopistas. Aunque el conductor recibe una advertencia previa si es necesario que retome el control del volante, es necesario que esté pendiente en todo momento por si se produce una emergencia.

Nivel 4: Conducción completamente automatizada

El camión puede realizar una tarea definida de transporte de forma autónoma en cualquier tipo de vía y con tráfico urbano. El conductor puede alternar su atención entre el tráfico y otras actividades.

Nivel 5: Camión sin conductor

En esta última etapa, los vehículos viajan por carretera sin necesidad de conductor, por lo que el volante es innecesario.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en las redes sociales